News and Facts about Cuba

Político alemán evalúa a la oposición cubana

Político alemán evalúa a la oposición cubana

El ex ministro de exteriores de la RDA asegura que la situación en Cuba es grave, pero no pierde las esperanzas de un cambio y recuerda que hace 10 años la ayuda recíproca dentro de la oposición era escasa.
Boris Luis Santa Coloma
mayo 01, 2013

Berlín, – Un ex-opositor de del Este viajó a Cuba para conocer de cerca cómo vive la disidencia interna y para aportar sus experiencias en procesos de transición hacia la democracia.

El político alemán, Markus Meckel, finalizó una visita a Cuba, durante la cual se reunió con representantes de la oposición y la sociedad civil de la Isla. Su viaje fué organizado por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL). Se trata de su segunda visita a la Isla. Su primera estancia fue en el 2003, escasas semanas después de la ola de arrestos de opositores cubanos conocida como Primavera Negra.

“En aquel entonces viajé como diputado del Parlamento alemán. Me impresionó mucho ver la diversidad de los grupos de la disidencia interna. Los opositores pensaban que el cambio estaba al doblar de la esquina, hoy lamentablemente se han dado cuenta, de que será tal vez un proceso largo. Comparando la oposición de hace diez años con la oposición actual es evidente que el movimiento contestatario cubano se ha fortalecido, ha en organización, en poder de convocatoria y sobre todo en la capacidad de solidarizarse unos con otros. Hace 10 años la ayuda recíproca dentro de la oposición era escasa” – explicó Meckel, quien formó parte de la oposición de la extinta República Democrática Alemana.

Sobre las nuevas facilidades de viaje en Cuba y los opositores cubanos que hacen uso de ella, el político alemán expresó a nuestra emisora su preocupación:
“Ya han salido los primeros opositores. Falta ver si a su regreso el régimen cubano no los somete a algún tipo de castigo”.

Para Markus Meckel, la oposición cubana de hoy, es la vanguardia del cambio en la Isla: “En la antigua República Democrática Alemana éramos unos cinco mil quienes hacíamos oposición activa al régimen totalitario.”

A su juicio la situación en Cuba es grave, pero al mismo tiempo no se puede perder las esperanzas de un cambio: “A pesar de que el nuevo gobierno venezolano ha ratificado las subvenciones a Cuba, para el gobierno de la Isla la situación sigue siendo muy crítica. Muchos dentro del aparato cubano buscan soluciones a la crisis. Esto constituye una esperanza de que tal vez la dictadura emprenda el camino de las reformas. Luego de conversar con los opositores cubanos tengo la convicción de que hoy más que nunca están en condiciones de asumir la responsabilidad de negociar una transición con fuerzas sanas dentro de la cúpula cubana” – afirmó el último Ministro de Relaciones Exteriores de la extinta República Democrática Alemana, quien formó parte del grupo opositor, que negoció con los comunistas germanooccidentales el fin del régimen totalitario en el Este de Alemania.

Entre sus interlocutores en la Isla figuraron los socialistas Vladimiro Roca y Manuel Cuesta Morúa, el activista pinareño Dagoberto Valdés, así como el ex- político Ángel Moya.

http://www.martinoticias.com/content/article/22106.html

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Follow Us
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Google PlusCheck Our Feed
Donate for Servers
We run various sites in defense of human rights and need support to pay for more powerful servers. Thank you.
Cubaverdad on Twitter
Archives