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Oposición y reforma migratoria

Oposición y reforma migratoria
Muchos opositores cubanos han logrado salir al exterior tras recorrer su
propio infierno, amparados en una reforma migratoria decretada por un
régimen desgastado…
Jorge Riopedre/ Especial para martinoticias.com
octubre 16, 2013

Hay algo en el proceso cubano que hace recordar La Divina Comedia. En el
Canto I,
Dante se extravía “en una selva oscura” porque ha perdido el buen
camino. Se siente confundido pero decide seguir adelante con el fin de
purificarse y dejar atrás la “selva del error”, pero se tropieza con
tres bestias que le cierran el paso. Cuando mayor era su desesperación
aparece el alma del poeta Virgilio que lo tranquiliza y aconseja, “es
menester que sigas otra ruta… si quieres irte del lugar salvaje”. En
el Canto XXXIV, Dante concluye su recorrido del infierno cuando, “por un
agujero vuelve al claro mundo a contemplar de nuevo las estrellas”.

A similitud de Dante, muchos opositores cubanos han logrado salir al
exterior tras recorrer su propio infierno, amparados en una reforma
migratoria decretada por un régimen desgastado, demasiado cerca del
abismo, sin otra alternativa estratégica que aliviar la tensión social,
la incertidumbre política y la angustia económica. Acaban de descubrir
un nuevo mundo donde la ley es aliada del ciudadano, donde el debate
público no conduce al martirio, donde la fe no es motivo de condena al
ostracismo.

Se sienten impresionados por el fraternal recibimiento del exilio
cubano, las invitaciones de centros académicos y la cordial bienvenida
de líderes políticos. Les complace confirmar que salvo Cuba y Corea del
Norte hay un alto número de pueblos que no comulga con el absolutismo
político. Pero en particular les produce una grata sensación compartir
con otros, a lo largo de su gira, la oportunidad de “pensar y hablar sin
hipocresía”. Saben que se trata de una experiencia transitoria, pero
están dispuestos a recuperar con entusiasmo el tiempo perdido.

Durante sus giras por el exterior autorizadas astutamente por la cúpula
del gobierno, los opositores cubanos estrenan ideas, sugieren opciones,
lanzan consignas, pero no esperan una movilización interna en contra del
gobierno. Saben, por experiencia propia, que las fuerzas represivas del
régimen no van a tolerar nada que se parezca a la protesta del
“Maleconazo” en 1994. Lo de ellos es la lucha pacífica y la denuncia de
la creciente represión del gobierno como prueba indiscutible de que el
régimen no desea una verdadera apertura política.

Las giras de estos opositores son un paso de avance en el lento pero
constante fortalecimiento de la sociedad civil cubana, donde se va
ensayando el gobierno propio y la toma de decisiones. De hecho, a pesar
de su largo aislamiento, marginación, opresión y castigo, la oposición
ha elaborado un marco teórico que abarca varias propuestas cruciales en
torno a los problemas fundamentales de la nación cubana. Propuestas
anunciadas desde hace décadas sin que el gobierno les conceda un
espacio, como advierte un artículo del recientemente fallecido
economista y ex político, , publicado por el
programa de Información Internacional del Departamento de Estado
norteamericano, en el que éste denuncia que “Las décadas de opresión a
manos de un gobierno centralizado han destrozado la economía cubana. Sin
, el pueblo cubano jamás podrá competir en la economía global”.
Esa libertad económica planteada por Chepe es la misma proclamada en el
plano social por Oswaldo Payá Sardiñas a través del Proyecto y el
programa “Todos Cubanos” con el fin de llevar a Cuba hacia la
reconciliación y el pluralismo político con “una reforma constitucional
y una nueva ley electoral”.

Sin , alguna que otra alma confinada al Círculo 9 del Infierno de
Dante intenta restarle importancia a las giras de los opositores
aduciendo que son agitadores o cómplices del exilio histórico en lo
relacionado con el embargo económico y la inclusión de Cuba en la lista
de países que patrocinan el terrorismo. Por tal motivo se acusa de
“plattista” y “anexionista” (linduras tradicionalmente utilizadas por
los analistas de la seguridad del estado) a los opositores Antonio
Rodiles, Yoani Sánchez, Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, Berta Soler y
cualquier otro que se atreva a emitir una opinión independiente. El
exilio histórico y la oposición interna no forman un bloque monolítico,
algunos apoyan el embargo y otros no sin que ello constituya un riesgo
personal, muy distinto a Cuba, donde disentir puede costar muy caro.

Hasta ahora, la oposición interna no ha tenido oportunidad de dialogar
con las autoridades cubanas. El propio gobernante Raúl Castro ha
reiterado que a él no lo eligieron para restaurar el capitalismo y que
las calles son de los revolucionarios, lo cual veta de plano la
participación de los opositores en la vida pública nacional por presunta
complicidad con Washington. Por consiguiente, resulta muy difícil que los
opositores puedan tener como resultado de sus giras por el exterior un
impacto significativo en Cuba, pero si pueden informar a figuras
relevantes de la política estadounidense y europea la verdad de lo que
ocurre en la isla. Por el momento eso puede parecer muy poca cosa, como
pareció en 1983 que Ricardo Bofill y Gustavo Arcos Bergnes, presos en la
cárcel del Combinado del Este, en La Habana, decidieran llevar adelante
el Comité Cubano Pro , precursor de la lucha actual por
una sociedad próspera y feliz. Si, hay algo en el proceso cubano que
hace recordar La Divina Comedia: el anhelo de un pueblo por salir del
infierno.

Source: “Oposición y reforma migratoria” –
http://www.martinoticias.com/content/opiniones-jorge-riopedre-oposicion-y-reforma/28454.html

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