News and Facts about Cuba

Los que hacen la Primavera: Osmar Laffita, un largo camino

Los que hacen la Primavera: Osmar Laffita, un largo camino
LUNES, 31 DE MARZO DE 2014 00:09 ESCRITO POR LUIS CINO ÁLVAREZ

Cuba actualidad, Arroyo Naranjo, La Habana, (PD) Osmar Laffita Rojas recorrió un largo camino antes de llegar a la prensa independiente: como marino mercante, navegó medio mundo; a fines de los años 80, fue perestroiko; a inicios de los 90, se unió a la oposición; de socialdemócrata pasó a liberal convencido, y ya sexagenario, encontró su verdadera vocación: escribir artículos periodísticos sobre economía.

Me place haberlo descubierto para la prensa independiente. En honor a la verdad, la ayuda profesional que pueda haberle brindado, no tiene la magnitud que él le atribuye. Laffita lee compulsivamente, tiene conocimientos enciclopédicos, es puntilloso con los datos y los detalles, es receptivo, acucioso y tenaz en el trabajo. Trabajar con él, en cuanto a resultados profesionales, resulta muy gratificante.

P: ¿Cuándo entraste en la prensa independiente?
OLR: En 2009, cuando me vinculé con la página digital Cubanet, que radica en Miami. Poco después entré en Primavera Digital. Comencé con artículos sobre temas generales. Por mi falta de experiencia y conocimiento del periodismo digital, tuve mis altas y bajas, al extremo de que estuve a punto de no seguir en la labor, pero gracias a tus consejos y enseñanzas, continué. Puse mucha atención a tus sugerencias, a los límites en cuanto a palabras de los artículos en el lenguaje digital, que es muy distinto al de la prensa plana. Te puedo decir que en mi caso se produjo un proceso de aprendizaje de manera ascendente.

P: ¿Cómo valoras el servicio público que presta la prensa independiente?
OLR: Lo que más valoro es tener la oportunidad de poner en la picota pública a la supeditada, antidemocrática y manipulada prensa del gobierno cubano.

P: ¿Cuáles son los temas de tu preferencia?
OLR: Me he dedicado a los temas económicos y ocasionalmente, asuntos internacionales. Hace más de un año que la mayoría de mis artículos tratan sobre la economía cubana. Mi intención es especializarme, convertirme en un referente en el tema, ser la contrapartida de la prensa oficial, que oculta, escamotea y no siempre dice la verdad de lo que realmente ocurre en la economía cubana.

P: ¿Qué te ha aportado el periodismo independiente y particularmente tu trabajo en Primavera Digital?
OLR: Además ampliar mis conocimientos, hallar un espacio transparente para encausarlos, sin ningún vínculo con grupos políticos. En Primavera Digital he aprendido mucho y recibido una inestimable ayuda, gracias a la cual mis trabajos periodísticos hoy tienen más aceptación. Mi mayor alegría es haber tenido el privilegio de formar parte del valioso equipo que conforma la redacción de Primavera Digital, pero particularmente gozar de la amistad tuya y de un hombre tan talentoso y carismático como Juan González Febles, el famoso Johnny.

Para Cuba actualidad: luicino2012@gmail.com

Source: Los que hacen la Primavera: Osmar Laffita, un largo camino | Cuba noticias actualidad.Periodismo independiente. – http://www.primaveradigital.org/primavera/destacados/117-politica/10202-los-que-hacen-la-primavera-osmar-laffita-un-largo-camino.html

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Follow Us
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Google PlusCheck Our Feed
Donate for Servers
We run various sites in defense of human rights and need support to pay for more powerful servers. Thank you.
Cubaverdad on Twitter
Archives