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Dondequiera, a toda hora, reguetón

Dondequiera, a toda hora, reguetón
MANUEL GUERRA PÉREZ | La Habana | 21 de Abril de 2017 – 08:35 CEST.

“Tú eres loca, enferma, arrebata”, dice el estribillo de uno de los
temas del cantante de reguetón El Chacal junto al grupo Los Cuatro,
quienes están entre los más seguidos en la Isla.

El reguetón es uno de los géneros musicales más escuchados por los
cubanos. A pesar de la insistencia de las autoridades culturales en
criticar sus letras, limitar los espacios públicos en los que se
presenta y su aparición en los medios de difusión (estatales), esta
música está en todos los lugares, tanto para los que la disfrutan como
para sus detractores. En taxis, ómnibus, cafeterías, restaurantes,
escuelas… casi donde quiera que haya algún equipo que pueda reproducir
sonido, se oye reguetón.

Quienes no disfrutan esta “invasión” consideran el género ofensivo y
señalan sus canciones sin mensaje y sus frases degradantes sobre las
mujeres.

Por otra parte, sus exponentes han utilizado el género para batallas
entre ellos, con insultos y descalificaciones. No pocos admiten que
recurren a la letra explicita que con frecuencia puede ser irrespetuosa.

“Mi letra es romántica y suave fusionada al reguetón, pero siempre tengo
que componer algún tema fuerte para poder llegar al público. No debería
ser el camino, pero es lo que la mayoría del público quiere escuchar. Yo
estoy en contra de esa música que ofende a la mujer”, comenta el
cantante El Proklive.

“Para llegar al público los cantantes de reguetón tienen que buscar una
letra fuerte para que se pegue en la calle, eso es lo que a los jóvenes
le gusta. Los años han demostrado que es eso lo que la gente quiere
escuchar”, coincide William Sánchez cantante, compositor y uno de los
primeros exponentes de este género en Cuba.

“Es un poco triste lo que vemos hoy, un niño de primaria puede cantar
una canción completa de reguetón y es probable que no se sepa el Himno
Nacional o las tablas de multiplicar”, dice una maestra.

A pesar de la aceptación de esta música por parte del público, “nunca
hemos podido realizar un concierto con varios grupos de reguetón”, se
queja el cantante Meyse d Perce. “El Ministerio de Cultura no nos lo
permite; de hecho, en la mayoría de los casos tenemos que presentarnos
como salseros o con algún grupo de otro género musical para poder cantar
en lugares públicos”, añade.

No obstante, “existen diferencia con los famosos que llenan espacios y
tienen las puertas más abiertas en centros donde acuden turistas o las
entradas son más costosas”, dice.

El género y sus seguidores continúan creciendo aunque muchos de los
intérpretes y compositores no tienen educación musical. Algunos sacan
buenos dividendos convirtiendo sus hogares en estudios de grabación.

Frente a la falta de promoción oficial, el reguetón llega a los
fanáticos a través del conocido Paquete, memorias flash y espectáculos
en discotecas.

Lugares donde los reguetoneros se presentan pueden cobrar precios que
comienzan en cinco CUC y en ocasiones llegan a los 50 CUC.

La aceptación llama la atención y contrasta con la propaganda que
muestra a la población cubana como de un alto nivel cultural.

“Algunos reguetoneros tiene una letra muy fuerte, pero es
circunstancial, ya que aquellos que se han presentado en los Estado
Unidos u otras plazas internacionales han cambiado sus temas y acomodado
el mensaje al público”, señala el cantante Leo Ortiz.

Luego de que exponentes de esta música llegaran al mercado de Estados
Unidos, muchos jóvenes ponen sus sueños de seguir el camino del reguetón.

Source: Dondequiera, a toda hora, reguetón | Diario de Cuba –
www.diariodecuba.com/cultura/1492676085_30512.html

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