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Martí en la ‘actualización del modelo’?

¿Martí en la ‘actualización del modelo’?
Lo que opinaba el Apóstol sobre la propiedad social y la sustitución de
importaciones
Viernes, mayo 19, 2017 | Orlando Freire Santana

LA HABANA, Cuba.- Llegamos al 19 de mayo, fecha que marca un nuevo
aniversario de la caída en combate de José Martí, y el oficialismo
cubano intensifica las acciones para conmemorar la efeméride.

Han sido frecuentes por estos días las conferencias, exposiciones,
presentaciones de libros, y otras actividades por el estilo, donde el
exespía René González, en su condición de vicepresidente de la Sociedad
Cultural José Martí, y los subalternos de Armando Hart en la Oficina
Nacional del Programa Martiano, han desempeñado un papel protagónico.

Ah, y mención aparte para la faena de Yusuam Palacios Ortega —ese
prospecto de la oratoria raulista— al frente de la Fragua Martiana y los
Seminarios Juveniles de Estudios Martianos.

Mas, al margen de semejante algarabía, muy poco del legado martiano
apreciamos en la cotidianidad de la isla. En esta ocasión examinaremos
qué hay de la presencia del Apóstol en la actualización del modelo
económico que lleva a cabo el gobernante Raúl Castro. Centraremos el
análisis en dos elementos clave de la referida actualización: la
política de sustitución de importaciones, y la mayoritaria propiedad
social (estatal) sobre los medios de producción.

El castrismo apuesta por una estrategia cercana a la autarquía, que
parece trascender los marcos de un coyuntural déficit financiero, y que
consiste en tratar de producir en el país el mayor número de insumos,
materias primas y bienes de consumo, y así limitar las importaciones. Se
trata de un modelo al que algunos especialistas llaman
“industrialización hacia adentro”, el cual fue alentado por la CEPAL en
los años 60 de la pasada centuria, y que a la postre resultó fallido.

El joven Martí, en cambio, a su llegada a México en 1875, escribe en
estos términos: “El libre cambio atrae a los pueblos extraños; nos dan
sus productos baratos, y abren mercados a los nuestros; nos dan de su
vida, en cambio de lo que contribuyamos a la suya. Vivirán nuestros
puertos y nuestra civilización se afianzará” (Estrade, Paul.
“Proteccionismo y Librecambio”, en revista Casa de las Américas no.85,
julio-agosto de 1974).

Es decir, que nuestro Héroe Nacional ya valoraba las ventajas que el
comercio internacional puede reportarles a productores y consumidores, y
sobre todo que estos últimos accedan a productos importados más baratos
y de mayor calidad.

En lo concerniente a la propiedad, la Conceptualización del Modelo
Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista, en su acápite 10,
reafirma que “en Cuba resulta imprescindible que la propiedad socialista
de todo el pueblo se consolide como la principal, coexistiendo con otras
formas, en función de avanzar hacia una sociedad socialista, próspera y
sostenible”. Por supuesto, esa propiedad “de todo el pueblo” es la estatal.

Por su parte, el investigador camagüeyano Rafael Almanza, a pesar de
escribir un texto que, en general, no incomodó al castrismo, debió
reconocer que: “Martí pensaba en 1883, y según veremos continuaría
pensando luego, que la propiedad social coartaba la individual”
(Almanza, Rafael. “En torno al pensamiento económico de José Martí”,
Editorial de Ciencias Sociales. La Habana, 1990).

Como vemos, una razón más para solidarizarnos con aquellos que, además
de distinguir el carácter liberal de Martí en lo político y filosófico,
lo aprecian también en lo referido a la economía.

Y, en consecuencia, otra razón para creer que el Apóstol es uno de los
grandes ausentes en la actualización del modelo económico de Raúl
Castro, Marino Murillo y compañía.

Source: ¿Martí en la ‘actualización del modelo’? CubanetCubanet –
www.cubanet.org/opiniones/marti-en-la-actualizacion-del-modelo/

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